viernes, 5 de junio de 2015

Antivacunas: un peligroso movimiento


Hace escasos días conocíamos el caso de un niño grave por difteria ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. El pequeño no estaba vacunado.

Se ha reabierto el debate sobre la vacunación: por un lado los que respaldados por la evidencia científica la defienden, y por el otro un colectivo minoritario pero cada vez más en auge que se posiciona en contra.

¿Qué argumentos son los que más sostienen los antivacunas?

  1. Las vacunas producen autismo.
Esta afirmación es una de las más utilizadas por los colectivos antivacunas. Todo viene a raíz de un estudio publicado en la revista The Lancet en el año 1998 por el doctor Andrew Wakefield que relacionaba la vacuna Triple Vírica con el autismo. Finalmente resultó ser un bulo y estar manipulado por oscuros intereses económicos del movimiento antivacunas.
Recientemente se ha hecho una revisión sobre 1'3 millones de niños que ha concluido con que ''no hay ninguna relación entre la vacuna y el autismo o los transtornos del espectro autista''.

Por lo que se ha dado carpetazo definitivamente a este bulo.

2.  Las vacunas contienen aluminio, que es muy tóxico.

Es cierto que el aluminio se usa como coadyuvante inmunológico para incrementar los efectos de algunas vacunas. Pero la cantidad de aluminio es inferior al 1% y supone una menor cantidad de la obtenida por cualquier otra fuente como los preparados infantiles y ciertos alimentos.
Por otro lado no hay evidencia de que el aluminio contenido en las vacunas suponga un riesgo serio para la salud.

3.  Las vacunas contienen mercurio, que es muy tóxico

La cantidad de mercurio contenido en las vacunas es muy pequeña (entre 0,025-0.05 mg/dosis. Aunque las consecuencias de esto se concreta en reacciones locales de hipersensibilidad.

4.  Las vacunas tienen muchos efectos adversos

Como cualquier medicamento, las vacunas también tienen efectos adversos (¿Se han parado a leer las de la aspirina o la del paracetamol?). No obstante es esencial comparar la frecuencia e intensidad de estas reacciones con las consecuencias de las enfermedades naturales que son prevenidas: la relación riesgo-beneficio siempre está a favor de la vacunación.

Además los posibles efectos adversos de las vacunas deben ser minuciosamente analizados a fin de llegar a una conclusiones objetivas basadas en evidencias científicas que permitan promover las oportunas actuaciones.
Por otro lado, el hecho de que las vacunas sean medidas de aplicación sistémica a toda la poblacion sana, determina que los requisitos que se le exigen para su comercialización sean mucho más estrictos que para cualquier otro producto farmacéutico.

5.  No se le pone una, se le ponen muchas vacunas a los niños en los primeros meses de vida.

Esta afirmación carece de fundamento ya que el sistema inmune del lactante tiene suficiente cantidad para fabricar los anticuerpos necesarios, y además, las vacunas avanzan rápidamente y son cada vez mejores, con componentes antigénicos más específicos.

Para más información sobre las vacunas y su seguridad, recomiendo consultar aquí.

Por tanto:


  • ''Aunque las vacunas son una de las intervenciones sanitarias más eficientes no están exentas de críticas y grupos opositores.
  • El peor enemigo de las vacunas quizá haya sido su propio éxito.
  • Los grupos antivacunas critican desde la necesidad de seguir vacunándose contra enfermedades que ya no se ven hasta defender la libertad individual de la vacunación o aspectos particulares de alguna vacuna.
  • El principal medio de difusión de estos grupos es Internet.
  • Una cuestión crítica de las vacunas y que debe ser mejorada hace referencia a la seguridad vacunal: desde la fabricación, registros de efectos adversos y difusión universal de la información.
  • Estos grupos nos enseñan la necesidad de crear estrategias y programas de información consensuada y comprensible para la población y profesionales sanitarios.'' (Revista Clínica de AP)
  • Hay que prestar atención a toda información leída en Internet y ser críticos con lo que se aporta.
  • Estos grupos se dedican a infundir el miedo y a alertar a la población con información falsa y sin ninguna evidencia científica, y se basan muchas veces en estudios con numerosos errores metodológicos.
  • Es muy común la alusión a lo "malvada" que es la industria farmacéutica y lo mucho que ganan con las vacunas, cuando realmente la vacunación supone un ahorro sanitario.
  • Las vacunas han erradicado enfermedades que hasta hace poco fue motivo de gran número de muertes en todo el mundo.
  • En algunos lugares donde el acceso sanitario es menor, es endémica alguna de estas enfermedades y el contacto entre personal no vacunado supone un riesgo para la salud pública.
  • Vacunar es seguro y fiable. Además evita enfermedades peligrosamente mortales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario