viernes, 13 de enero de 2012

Mar de ignorancia

Racismo. El racismo es esa palabra tan malsonante que implica un rechazo a otras culturas,a lo foráneo y por tanto una discriminación en derechos tales como el ser tratado igual(aunque eso raro se cumple por razones ajenas a la xenofobia)  El racismo es eso que creemos lejos,en otros lugares fuera de Yupilandia. No implica únicamente el rechazar a un inmigrante o extranjero sino en lanzar comentarios despectivos al respecto.  
Digo esto porque hoy fui testigo de las consecuencias de una grave ignorancia por parte de ciertas personas que decían tales estupideces como que en África no hay cultura,cuando realmente es la cuna de esta y achacan los problemas diarios que allí se sufren a una falta de moral o ausencia de problemas sociales. Olvidan de que África es la principal  víctima.  Además aseguran que no es lo mismo un español a un "moro" y que estos primeros tienen prioridad. ¿Prioridad para qué? ¿Quién decidió la superioridad de unos sobre otros?  Si al fin y al cabo todos somos humanos,somos iguales y nadie tiene voz para atacar a quienes justifican la pobreza y las penurias que pasan unos por culpa de otros;nadie muestra como funciona la sociedad realmente.
 Aquellos que tienen la función de enseñar callan con complicidad y esconden los porqués de la realidad en continentes como el nuestro.  Jamás he oído a un profesor contar las barbaries de un sistema que deja mucho que desear. 
   Lo peor quizás es que todos tenemos acceso a información verdadera,lugares donde leer lo que no nos cuentan. Se quejan de que la juventud solo piensa en fiestas,moda y fútbol,mas esos que lo critican son los primeros que promocionan esta fatal ignorancia entre quienes son el futuro y tendrán  un puesto de trabajo con alguna responsabilidad,que exija un mínimo de cultura. Yo no es que sea una sabelotodo pero por lo menos se lo que muchos desconocen por voluntad propia.
  Hoy nos propusieron en clase participar en una organización creada para expresar opiniones y pensamientos,algo muy positivo desde mi punto de vista en un municipio de incultos.
 Para mi sorpresa o no,la gran mayoría que no calló,fue pasible y a la defensiva tachando de "friki" esta idea.  
Yo desde luego qué puedo esperar de gente que no ve más allá de su ombligo y desperdicia gran parte del tiempo en soltar tonterías por la boca o rechazan la política creyendose todo lo que ciertos partidos vendidos dicen y se sitúan en una de las dos posiciones "mayoritarias",no piensan en la existencia de algo ahí fuera. 
Realmente eso es lo que muchos pretenden:que escuches a Justin Bieber y solo te preocupes de a qué discoteca salir el sábado. Esto tiene que cambiar y se debe concienciar a la juventud de los problemas reales y evitar hacer creer lo que medios de desinformación cuentan.  
Promover campañas de enseñanza dentro y fuera de los colegios acerca del lugar de donde venimos(empezando por contar nuestra historia),donde estamos(por que estamos así) y hacia donde vamos o debemos ir(el futuro que nos espera). Acabar con la ridiculización a la que someten a aquellos que vemos más lejos,y por supuesto no tenernos entretenidos todo el día con la blackberry o el iPhone para que únicamente pensemos en materialismo.
     Porque no todos flotamos en un eterno mar de ignorancia y porque todavía existe vida más allá de programas de entretenimiento.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario