miércoles, 15 de agosto de 2012

Carta a los culpables del incendio en La Gomera

Bueno, esta carta va dirigida a los que tuvieron algún tipo de responsabilidad en el origen del incendio que hace 10 días sigue calcinando sin control los montes de la isla canaria de La Gomera. Podría escribir sobre otros tantos incendios que han tenido lugar en Canarias, como en el 2007 uno que ocurrió en mi isla y pude vivir de cerca; pero el hecho de que escriba especialmente sobre este es un motivo meramente simbolico de la importancia a nivel mundial que posee una pérdida incalculabe de vida.
Podrán dar subvenciones, ayudar a los vecinos e ir a visitar la zona, eso sí, cuando consigan controlar el fuego que a fecha de hoy no ha sido posible pero no podrán recuperar de manera total lo perdido en un plazo corto de tiempo.

No creo que sea fruto de la casualidad un incendio que ha quemado el 11% de la superficie de la isla, como tampoco veo casualidad que se haya originado en tres puntos distintos y a horas diferentes. No creo que sea casualidad que no haya aparecido ningún culpable que dé la cara y tenga la mínima verguenza de autoculparse por los hechos, por haber arruinado un Patrimonio de la Humanidad, un Parque Nacional con una biodiversidad única y endémica.


Y a mí me dicen que España nos ayuda, nos protege y que sin España no podríamos vivir pero a muchos como el ministro de industria del estado español se quedan callados cuando es Marruecos el que ha mandado los hidroaviones, y yo pregunto: ''¿Dónde está España ahora?'' ''¿Y la Unión Europa?''.  Ahora nadie sabe nada, no hay culpables ni responsables.

Por otra parte, los causantes del incendio que estoy segura de que tienen nombre y apellidos, es más que probable de que sean vecinos de la isla o algún turista de los cuales habrán recibido el desalojo y les habrán atendido como el procedimiento de actuación indica. Me parece intolerable estos tipos que por algún motivo, (en el caso del incendio de Gran Canaria) como la pérdida de un puesto de trabajo como guardia forestal siendo para el mismo un motivo y un derecho a quemar lo que NO es propiedad suya, sino de todos los canarios y canarias. Esos mismos que cumplen una irrisoria pena en la cárcel por estos atentados a la naturaleza sean luego los que permanecen libres, o se limitan a pagar una fianza. Esos mismos que provocan imágenes como estas que marcan un antes y un después son los que permanecen libres, y luego uno que yo me sé se atreve a decir que la justicia es igual para todos.


No se le desea el mal a nadie ni la desgracia pero lo que aquí han provocado se merece la más intensa tortura y cargo de conciencia para el resto de sus vidas y lo que viene después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario