sábado, 18 de agosto de 2012

Tercer grado para Iosu Uribetxeberria

El cáncer terminal que el preso vasco de ETA, Iosu Uribetxeberria ha obligado al gobierno a aplicarle el tercer grado penitenciario, donde estará obligado a acudir a la cárcel a dormir. Uribetxeberria permanece ingresado en el Hospital de San Sebastián donde padece la enfermedad desde 2005 y que le ha producido metástasis.

Esta decisión del Departamento de Prisiones que Ángel Yuste dirige la ha adoptado después de que el parte médico del centro sanitario pronosticase que el preso tiene un 90% de posibilidades de morir en el plazo de un año dada su enfermedad terminal e irreversible.
Una vez aprobado el tercer grado, la situación del interno vuelve a depender de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa que en este caso deberá elaborar una propuesta para otorgarle la libertad condicional que supondría el traslado definitivo a su casa.
Diversos colectivos vascos se han concentrado delante del hospital para pedir su libertad.


Solidaridad con Iosu a pesar de lo que muchos narren en contra, pues casos como el de general de la benemerita Galindo, condenado por asesinatos y narcotráfico hace años que disfruta de la libertad absoluta. Galindo fue condenado a más de 80 años de prisión de los cuales apenas cumplió nada. O la de los verdaderos terroristas, esos que sin un fusil no comen y disparan a niños en colegios y hospitales, pero parece que Ortega Lara es un héroe de la democracia como el caso de Amancio Ortega que explota a miles para aumentar sus números en el banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario